La adolescencia debería de ser el mejor período de nuestra vida. La mayoría de las funciones tanto físicas como psicológicas están en plenitud: fuerza, reflejos, rapidez, memoria, etc. Es cuando disfrutamos más de nuestro cuerpo y sus movimientos, cuando más real. Es durante la adolescencia cuando las ideas nuevas, el arte y las creencias tienen un mayor impacto en nuestra imaginación.
La adolescencia es un período de la vida con intensos cambios físicos, psíquicos y sociales, que convierten al niño en adulto y le capacitan para la función reproductora.
¿Por qué entonces se convierte en una etapa repleta de incertidumbres y emociones encontradas? Será interesante internalizar diferentes manifestaciones que permitan conocer y redescubrir el mundo adolescente.
Dicen que la adolescencia es un caos a nivel psicológico, existe miedo a crecer y muchas veces el adolescente elige definirse por oposición, sobre todo a los padres, y acercarse más a sus pares en lo que refiere a la vestimenta, forma de pensar, gustos, etc...
Psicológicamente como se aprecia en la imagen la adolescente amplía su mundo fuera del domicilio familiar, el colegio y los espacios de juego a los que era llevado por los padres cuando era niño, tiene sus propios intereses. Descubre que es capaz de argumentar y de analizar, en ocasiones caen en contradicciones cuando hablan con un adulto. Comienzan a generar sus propias teorías y comienza a elaborar sus códigos de conducta, sus valores y su ética.
En forma gradual y progresiva modifica su rol en la familia, de niño-dependiente a adulto-independiente y con aumento de responsabilidades y de capacidad para ejercer su libertad. Otra característica del pensamiento adolescente es la de “sentirse invencible”, siempre piensan que las cosas malas “les ocurren a los otros”.
Comienza a darse el pensamiento abstracto, genera hipótesis y es completamente capaz de planificar el curso y las consecuencias de una acción. Adquiere la capacidad de pensar sobre sus propios pensamientos. Una característica de los adolescentes es la “audiencia imaginaria”, pasan tanto tiempo observándose a sí mismos, analizándose y pensando sobre sus cambios, que creen que todos los demás están igualmente pendientes de ellos. Empieza a adaptarse (mejor o peor) a su nueva imagen, a compararla con los que le rodean. No es sólo la aceptación de su imagen, sino qué quiere transmitir con ella. La apariencia en la adolescencia es toda una declaración de pensamientos, posturas ante la sociedad, ante uno mismo, e incluso un mecanismo de defensa. Es frecuente encontrar que los adolescentes con aspectos “más agresivos” son los más inseguros. La mayoría de las actividades las realizará con su grupo, que es donde va a encontrar seguridad y donde va a desarrollar los nuevos conceptos y formas de pensar. El grupo tiene una importantísima función durante esta etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario